9/10/11

Focus Groups



Focus Groups, Grupos de Enfoque


No hay una definicion precisa de una entrevista en grupo, pues el termino describe un procedimiento general, no una tecnica especifica. Sin embargo, en general, una entrevista en grupo comprende de seis a diez personas reclutadas de tal modo que cumplan caracteristicas predefinida (edad, uso de determinados productos, interes en la idea de un producto nuevo, y asi por el estilo).  

La entrevista usualmente se realiza en una atmosfera tranquila e informal, de estilo de sala de reuniones, que estimule la conversación. La reunion normalmente dura entre una hora y dos.

Las entrevistas en grupo son dirigidas por moderadores experimentados que trabajan siguiendo un esquema de temas de discusión. Las sesiones usualmente se organizan de modo que los representantes de la organización-cliente, puedan observar la reunión, a traves de espejos de una sola visión o por circuito cerrado de televisión.

La entrevista usualmente se graba envideo. Aunque las entrevistas en grupo pueden hacerse sobre prácticamente cualquier tema, una proporción grande e ellas se concentran en dos áreas: Productos Nuevos y Publicidad (incluye a "productos" de diversa índole, hasta candidatos de partidos políticos).

El uso apropiado de las entrevistas en grupo requiere entender bien las diferencias entre entrevistas en grupo e investigaciones cuantitativas en gran escala. Las diferencias pueden resumirse en este cuadro.

Las entrevistas en grupo son.... La investigación cuantitativa es...
Descriptivas
Diagnosticadora
Subjetivas
Objetiva
Exploratorias
Definitiva
Aproximadas
Precisa

A continuación se presenta una tabla con ejemplos de tipos de preguntas (usando aquí el nombre hipotético de una compañía de aviación):

PREGUNTAS CERRADAS
Nombre
Descripción
Ejemplo
Dicotómicas
Pregunta que ofrece dos posibilidades de respuesta
Al planear este viaje se comunicó personalmente a "Interhaaz"?
Si______ NO_______
Opción Múltiple
Pregunta que ofrece tres o más posibles respuestas.
¿Qué palabra le viene a la mente cuando escucha lo siguiente?
Linea Aerea______
Interhaaz_______
Viajar_________
Escala de likert
Afirmación con la que el encuestado indica su grado de acuerdo o desacuerdo
Las Líneas áreas pequeñas suelen dar mejor servicios que las grandes
Desacuerdo____ Acuerdo___ Ni acuerdo ni desacuerdo_____
Diferencial Semántica
Escala inscrita entre dos palabras bipolares; el encuestado selecciona el punto que representa la dirección e intensidad de sus sentimientos
Interhaaz
Grande ____ ____ ____ Pequeña
Experimentada ____ ____ ___ Sin experiencia
Moderna ____ ____ ____
Anticuada
Escala de importancia
Escala que califica la importancia de algún atributo, desde "nada importante" hasta "extremadamente importante"
El servicio de comida de avión me parece:
muy importante___ importante____
poco importante_____
Nada importante___
Escala de calificación
Escala que califica algún atributo desde "deficiente" hasta "excelente"
El servicio de Interhaaz es.. Excelente___ Muy bueno___ Buena__ Regular___ Deficiente___
Escala de Intención de compra
Escala que describe la intención de compra del encuestado
Si hubiera servicio telefónico celular en vuelo largo, yo..
Definitivamente compraría____ Probablemente Compraría____ No estoy seguro___
PREGUNTAS ABIERTAS
Nombre
Descripción
Ejemplo
Sin estructura alguna
Preguntas que pueden contestarse de un sin número de maneras
Que opinión le merece Interhaaz?
Asociación de palabras
Se presentan palabras, una por una, y los encuestados mencionan la primera palabra que se les ocurre
Con quien viajará en este vuelo?
Nadie ___ Hijos____ Cónyuge___ Otro/a___
Completar enunciados
Se presentan enunciados incompletos, uno por uno, y los encuestados los completan
Cuando escojo una línea aérea, la consideración importante para que decisión es______________
Completar relatos
Se presenta un relato incompleto, y se pide a los encuestados completarlos
"Volé por Interhaaz hace unos días. Observe que el exterior y el interior del avión tenia colores muy brillantes. Esto despertó en mi los siguiente pensamientos y emociones... Ahora complete el relato.......
Completar imágenes
Se presenta una imagen de dos personajes, y uno dice algo. Se pide a los encuestados identificarse con el otro y llenar el globo vacío
Llene el globo vacío.....
Pruebas de Percepción Temática (TAT)
Se presenta una imagen y se pide a los encuestados inventar una historia que describa lo que está sucediendo o podría sucede en la imagen
Invente una historia acerca de lo que ve....
Fuente consultada: Marketing, Kotler-Amstrong, Prentice Hall, Pág. 120

No hay comentarios: