8/12/11

¿Cómo estamos en Desarrollo Humano?


Informe sobre Desarrollo Humano 2011

Sostenibilidad y Equidad: Un mejor futuro para todos


El Informe sobre Desarrollo Humano 2011 afirma que los apremiantes desafíos globales de sostenibilidad y equidad deben tratarse de forma conjunta y, al mismo tiempo, identifica aquellas políticas a nacionales y globales que podrían dar un impulso a la consecución de estos objetivos vinculados.

Según el informe, es necesaria una acción decidida en ambos frentes para lograr mantener los avances en desarrollo humano obtenidos recientemente por la mayoría de los países más pobres del mundo, tanto para el bien de futuras generaciones como para las actuales.

Informes anteriores han demostrado que los estándares de vida de la mayoría de países han mejorado y que, de hecho, desde hace décadas tienden hacia la convergencia.

Sin embargo, el Informe 2011 prevé un retroceso alarmante de dichas tendencias en caso de que el deterioro medioambiental y las desigualdades sociales sigan intensificándose, con una previsión de que los países menos desarrollados invertirán esta tendencia y se alejarán de nuevo de los patrones globales antes de 2050.

El Informe muestra cómo los más desfavorecidos del mundo son los que más sufren la degradación medioambiental, también en su entorno personal más inmediato, y la desproporcionada falta de poder político, dificultando aún más que la comunidad internacional llegue a un consenso sobre los cambios de políticas globales necesarios.

A pesar de ello, el Informe también destaca el enorme potencial que tienen las sinergias positivas para la conquista de un mayor equidad y sostenibilidad, especialmente a nivel nacional.

El Informe enfatiza en el derecho de contar con un medio ambiente saludable, la importancia de integrar la equidad en las políticas medioambientales y la importancia fundamental de la participación pública y la responsabilidad de los cargos oficiales.

El Informe 2011 concluye planteando propuestas de nuevos enfoques más sólidos para tomar de medidas de control del desarrollo global, tanto económico como medioambiental, y afirma que ambos son esenciales y alcanzables.

Descargar:



Interactúa con los datos de desarrollo humano 2011


El periódico inglés The Guardian creó un mapa interactivo con los datos del Informe sobre Desarrollo Humano 2011 (Human Development Report) que lanzó en este mes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Te invitamos a interactuar con la información a través de este mapa: 





El sitio permite conocer y descargar la base de datos que permite que el mapa funcione. 
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AonYZs4MzlZbdE9oRkVfNFItaEpjQTVoamx1QUgwY1E#gid=0

México Desarrollo Humano 2011


El informe expone la necesidad de analizar con mayor pro­fundidad la distribución del gasto público entre los diferentes grupos de población que conforman al heterogéneo México del siglo XXI. De esa manera, algunos de los hallazgos trascienden los límites naturales que impone el alcance de una sola publi­cación y se presentan en iniciativas paralelas.

Tal ha sido el caso del documento “Las Mujeres y el Presupuesto Público en México” y el primer “Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas”. Ambos esfuerzos fueron posibles gracias a la decidida participación del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El informe encuentra que el costo de una educación con problemas de calidad, una seguridad social que encarece el trabajo formal y los subsidios generalizados altamente inequitativos son particularmente problemáticos.
Sin embargo, el impacto real del gasto público en México está lejos de ser conocido.

Aún no se cuenta con información completa y consistente de muchos de sus componentes y buena parte de las decisiones presupuestales son vulnerables ante grupos de presión, particularmente en las entidades federativas y los municipios.

Por ello, los ciudadanos carecen de elementos suficientes para establecer si el presupuesto público obra en su beneficio, si se desembolsa con transparencia y si no sirve sistemáticamente a intereses corporativos o partidistas.

Así, resulta imperante que el ejercicio del presupuesto público, y el quehacer político en torno a él, respondan cercanamente a los intereses ciudadanos mediante mejores mecanismos de rendición de cuentas, tanto administrativos como políticos.

Mejorar la asignación del gasto público con criterios de equidad requiere de un diagnóstico claro que también sirva de guía para involucrar a los ciudadanos en la discusión, el monitoreo y la eva­luación de dicho gasto.

Descargar:


Nota:
En el informe publicado en 2011 el índice de desarrollo humano fluctuaba entre Noruega con un índice de 0,943 en la primera posición al 0,286 de República Democrática del Congo en el puesto 187.

El PNUD divide los países en cuatro grandes categorías de desarrollo humano, cada una de las cuales abarca a 47 de ellos (a excepción de la ultima categoría, que comprende 46 países):




Desde el informe correspondiente a 2007, la primera categoría se refiere a los países desarrollados, y las tres últimas agrupan a los países en desarrollo.

Según el Informe de Desarrollo Humano 2011, se consideran países desarrollados, todos aquellos que entran en el primer cuartil de la clasificación denominado; Desarrollo Humano Muy Alto.
México se encuentra ubicado en "Alto".
-
Desarrollo Humano en >> Wikipedia


No hay comentarios: