3/12/11

¿Ya se van de candidatos? y la Transparencia ¿Cuándo?














Sonora Ciudadana, A.C. está promoviendo lo siguiente que reproduzco por ser de interés para ciudadana/os de Sonora, vea:

¿YA SE VAN DE CANDIDATOS?
Y la transparencia... ¿Cuándo?

Diciembre 2011

Al H. Congreso del Estado de Sonora
Al Poder Ejecutivo
Señore/as Diputado/as y funcionario/as del Gobierno del Estado

Hace relativamente poco levantaron la mano derecha y protestaron guardar y hacer guardar la Constitución, misma que han ignorado desde hace ya dos años y medio al no aprobar la nueva ley de transparencia.

El día de hoy la nación se los demandamos.

Su omisión constitucional ha abonado a un clima de degradación en la transparencia y ha limitado la rendición de cuentas en el estado.

¡Esto ya no puede continuar así!

¿Realmente estas son las cuentas que nos presentarán en unos meses al pedir nuestro voto?

Al respecto exigimos respetuosa, pero categóricamente:

1. Aprobar a la brevedad la nueva Ley de Transparencia de acuerdo al artículo 6 constitucional y las mejores prácticas nacionales. Ya se realizaron múltiples foros, conferencias y consultas a lo largo y ancho del estado. Es momento de demostrar la voluntad política más allá del discurso.

2. Elegir a la brevedad a los vocales del Instituto de Transparencia que están pendientes y desistirse de imponer sus cuotas partidistas. El próximo 5 de enero se cumplirán cuatro años desde que se venció el primer vocal, dos años el segundo y se vencerá el tercero. Desde entonces debieron tomar la decisión y aún no lo hacen por diferencias en la repartición de posiciones.

3. No queremos menos derechos. Los derechos que hemos ganado como ciudadanos no deben verse mermados en la nueva legislación. La sociedad no aceptaremos retrocesos o trampas legales que sigan interrumpiendo el óptimo acceso a la información. ¿Por qué hemos de votar por quienes nos quitan u obstaculizan derechos?

4. Fortalecer el órgano garante. El Instituto de Transparencia Informativa de Sonora debe tener la capacidad legal y fortaleza institucional suficientes para enfrentar los nuevos retos. No aceptaremos de ninguna forma que las autoridades quieran defenderse de la transparencia en una segunda instancia (práctica cuya constitucionalidad está en revisión por la Suprema Corte –Campeche 56/2009-00) o que se limiten o eliminen capacidades del Instituto para defender el derecho ciudadano a la información. ¡Sin sanción, es simulación!

5. Adecuar las causales de reserva. Actualmente generan más problemas que certezas y permiten abusos en contra de la transparencia. Ya basta de trampas legales para no cumplir.

Los abajo firmantes, ciudadanos y organizaciones sociales, exigimos que de una vez por todas se libre exitosamente el eterno debate sobre el diseño normativo para poder enfocarnos en que su uso cotidiano ayude a mejorar el ejercicio de otros derechos humanos en beneficio de la calidad de vida de las personas.

Para Rendir cuentas… ¡que se vean las cuentas!
¡Transparencia en Sonora ya!

El Colectivo por la Transparencia en México

Sonora Ciudadana AC

No hay comentarios: