19/1/12

Armonización Contable Gubernamental: Avances




En Sonora, hay avances significativos para la cabal implementación de lo requerido para la Armonización Contable.
Así, prevemos que tecnológicamente los sistemas generarán en tiempo real la información financiera, contable y presupuestal además de la información necesaria para facilitar la toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas.
Por otro lado, los entes públicos acatarán las mejores prácticas contables nacionales e internacionales en apoyo a las tareas de planeación financiera, control de recursos, análisis y fiscalización.
Aunado a esto, esperamos que en 2012 los funcionarios públicos estatales y municipales (aún cuando éstos tienen plazo hasta 2013) contarán con las habilidades y capacidades necesarias para ejecutar las principales iniciativas, programas y políticas de la armonización contable gubernamental.

Asimismo, contribuirán a la toma de decisiones eficientes y a la transparencia y rendición de cuentas gubernamental.
Todo ello, es previsible si se asegura que en el corto plazo estén bien realizadas las labores trazadas  para la armonización referida, como las de establecer bien los catálogos de cuentas acordes al Plan de Cuentas emitido por la CONAC, la descripción de procesos para determinar los momentos contables, la estructura programática, etc.

No debe confiarse en que se tengan buenos sistemas informáticos, es indispensable que el trabajo del personal que participa en la administración presupuestal y de la contabilidad sea bien desarrollado de acuerdo con procedimientos idóneos para ello.

En otras entidades federativas de México, los avances no son del todo satisfactorios para lo programado y deseado.

Veamos lo observado hace dos meses y medio en el plano nacional:

A poco más de dos meses de que entre en vigor la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) para los estados, especialistas aseguran que persisten retrasos en los resultados generados.
De acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), el cual tiene por objetivo generar los lineamientos de la norma, sólo tres entidades federativas reportan un cumplimiento total. Se trata del Distrito Federal, Estado de México y Guanajuato.
En cambio, Baja California Sur, Guerrero y Nayarit no registran avances en el tema.
Del resto de los estados, 22 llevan un progreso parcial y sólo cuatro han dado cumplimiento a los lineamientos que están dentro del área del Poder Ejecutivo.
“Los avances en cuanto a la armonización contable en estados y los ayuntamientos no son los esperados, considerando la fecha establecida para su cumplimiento”, comentó el gerente senior de la Práctica de Asesoría Contable y Mercados de capital de KPMG, Noé Camargo.
En lo que se refiere al establecimiento de un Consejo de Armonización Contable en cada entidad, pieza fundamental para homologar los estatutos financieros de sus haciendas, 10 estados aún no lo presentan: Coahuila, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán. De los restantes, 20 ya lo estructuraron y dos más están en proceso.

Se les acaba el tiempo y aún no cumplen los requisitos
La LGCG entra en vigor el 1 de enero del 2012 para las entidades federativas y el 1 de enero del 2013 para los más de 2,400 municipios del país.
En el 2010, la consultoría PricewaterhouseCoopers (pwc) destacó que siete de cada 10 ayuntamientos no cuentan con la infraestructura necesaria para emitir información financiera tal como marca la norma.
Bajo esta lógica, de los 2,450 municipios que tiene contabilizados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo 735, aproximadamente, tienen los recursos suficientes para poner en práctica los lineamientos de la iniciativa.
“Si analizamos el avance a nivel municipal, tomando en cuenta el total de ayuntamientos del Estado de México, aproximadamente sólo 5% del total de éstos reportó cumplimiento total de la adopción”, comentó Camargo.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el Conac convino enviar una serie de cuestionamientos a las haciendas estatales y municipales con el objetivo de indagar cómo se encuentran en la parte de sistemas y de evitar “medicar sin conocer la enfermedad”.
El socio de la Práctica de Accounting Advisory Services Capital Markets Group de KPMG en México, Jesús Luna, opinó que uno de los problemas actuales para la rendición de cuentas es que la contabilidad gubernamental no es susceptible de ser comparada.
Destacó que otro contratiempo es la capacidad económica entre las entidades del país, ya que algunas tienen los recursos para implementar la estrategia, pero otras carecen de ellos, lo cual puede retrasar el proceso.



Materiales de apoyo de talleres para la Armonización Contable en Sonora

Normatividad

De acuerdo a las facultades del CONAC, establecidas en la LGCG, se emitieron los siguientes documentos:


Presentaciones

Liga de acceso para descargar las presentaciones del Foro Nacional de Contabilidad Gubernamental


Diario Oficial, Miércoles 14 de septiembre 2011


Documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 2011


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