24/8/12

Cápsula de Profesionalización de Servidores Públicos


..

En México, el gobierno federal tiene establecido un sistema para la profesionalización enfocado a puestos directivos de la administración pública. No ha ocurrido ésto en la gran mayoría de los gobiernos estatales y menos en los municipales. En muchos casos se dice que se está trabajando para la profesionalización respectiva, pero en realidad se trata únicamente el aspecto de la capacitación. Esta situación es inconveniente, porque cada vez que se inicia un nuevo período de gobierno (seis años en estados y tres en municipios), suele suceder que "... se corre a los que saben, se incorpora a personas sin méritos profesionales para los puestos que se les asigna y luego se tiene que contratar a asesores externos para que enseñen a los que no saben, y cuando ya saben algo se termina el período, y salen...".

Es por ello que formulé un proyecto para establecer un sistema de profesionalización para la administración pública estatal de Sonora, en el que describo sus características por subsistemas desde el reclutamiento y selección hasta la terminación de la relación laboral.

Aún cuando se refiere al caso del gobierno estatal de Sonora, puede servir de referencia para cualquier otro caso, inclusive de municipios.
 
-Alberto Haaz D.

Vea:

No hay comentarios: