23/1/13

Tips para asociaciones civiles




Responsabilidades de una junta directiva y del equipo gerencial
La clarificación de los límites de responsabilidad y autoridad entre una junta directiva y el equipo gerencial en una OSC es crítica para evitar duplicidades, conflictos, así como confusión entre el personal de la organización sobre que órdenes y de quien deben obedecer.

Las seis áreas de responsabilidad básica de una junta directiva y equipo gerencial son:
1. Desarrollar y monitorear la ejecución de un plan estratégico 
2. Apoyar el liderazgo y crecimiento de la organización, incluyendo la contratación del director ejecutivo
3. Hacer la supervisión financiera
4. Mantener buenas relaciones con la comunidad y con el gobierno
5. Velar por la provisión de servicios de calidad a través del cumplimiento con normas de rendimiento y valores óptimos
6. Desarrollar sus propias actividades directivas

La planificación estratégica responde a estas preguntas:
1. ¿Dónde estamos hoy? 
2. ¿Dónde queremos ir? 
3. ¿Cómo podemos llegar? 
4.  ¿Cómo asegurarnos que llegaremos?

Apoyo al crecimiento de la organización
La junta directiva puede apoyar el crecimiento de la organización recaudando fondos adicionales para el establecimiento de nuevos programas y servicios, y realizando mejoras en diversas áreas para ayudar a la organización a prestar mejores servicios, cubrir las necesidades de la población en forma efectiva, y operar más eficientemente. 
La obtención de fondos generalmente incluye: La solicitud anual de fondos para cubrir los costos de operación, y La organización de campañas para financiar equipos específicos o mejoras en las instalaciones, además, la búsqueda de fondos para proyectos específicos bien definidos o para programas especiales, y/o  la creación de un fondo que genere rendimiento económico de los ingresos provenientes de intereses, dividendos, alquiler de propiedades y donaciones que ayudarán a cubrir las necesidades institucionales futuras. 
Para obtener fondos en forma efectiva, los miembros de la junta deben convencer a los donantes potenciales sobre la importancia del trabajo de la organización y cultivar continuamente su buena voluntad e interés en la organización.
La junta directiva es responsable de la viabilidad financiera de la organización. La función de supervisión incluye principalmente cuatro responsabilidades:
1. Determinar las metas financieras de la organización y monitorear el progreso del personal gerencial sobre la consecución de dichas metas.
2. Establecer normas financieras sólidas y supervisar el cumplimiento de dichas normas en las diferentes actividades de la organización. 
3. Revisar los sistemas de control financiero de la organización a fin de salvaguardar sus recursos. 
4. Cumplir con requisitos del donante o del gobierno y hacer los arreglos necesarios para una auditoría financiera por una firma independiente por lo menos una vez al año, o según los requerimientos.
Para una supervisión financiera efectiva, las juntas crean a menudo un comité financiero especial compuesto por personas con experiencia en administración financiera. 
La forma como la organización se relaciona con los grupos comunitarios y otras agencias gubernamentales y no gubernamentales afecta el éxito de la organización y su efectividad en la prestación de servicios. 
Respuesta a los intereses de la comunidad. Una de las metas de todos los planes estratégicos debería incluir una relación de mutuo beneficio con la comunidad.
El contar con representantes de la comunidad asegurará la buena comunicación entre la organización y la comunidad y evitará que las necesidades, preocupaciones, y oportunidades de servicio de la comunidad sean ignoradas. 
El acceso a una completa información sobre la comunidad permite a las juntas tomar mejores decisiones. 
El personal de la organización debería proporcionar periódicamente a la junta información actualizada sobre las características de la comunidad así como información sobre la forma como la comunidad percibe los servicios.

Respuesta a los intereses del gobierno
El tener un o una representante del sector público en la junta directiva puede desarrollar una estrecha relación de tipo colaborativo con el gobierno y así facilitar la comunicación sobre ciertos temas que podrían afectar los programas de la organización. 
 Una buena relación con el gobierno también proporciona una oportunidad para que la junta sea más efectiva en sus intentos para lograr cambios en la legislación y las regulaciones que ayudarán a promocionar los intereses de la organización o a evitar ciertas disposiciones que podrían ser perjudiciales para la misión de la organización.

Propuestas de cambios en la política de la organización
La junta puede elaborar una estrategia de relaciones públicas que incluya contactos con funcionarios de alto nivel y directores de otras organizaciones. Esta ayudará a promover la misión de la organización y a orientar la política pública, contribuyendo al logro de las metas de la organización.

Fuente:

No hay comentarios: