2/2/13

Para tener Presupuesto basado en Resultados


Desarrollo de capacidades institucionales para tener Presupuesto basado en Resultados

El Presupuesto basado en Resultados (PbR)[1] requiere de un conjunto de acciones y esfuerzos que pueden agruparse en cuatro componentes que se complementan. Estos son:


El primer componente, información de desempeño, es la pieza base del presupuesto basado en resultados y se vincula con el concepto de sistema de monitoreo y evaluación. Este se entiende como una construcción que incluye instrumentos, metodologías, procedimientos y aplicaciones con el objeto de recolectar, regularmente, información del desempeño de las acciones públicas, y también ponerla a disposición de la ciudadanía.

El segundo componente es el proceso presupuestario capaz de integrar información de desempeño como uno de los insumos básicos para la toma de decisiones en la asignación de recursos a programas que se presupuestan.
Se refiere a desempeños pasados y los proyectados a futuro, de modo que la gestión presupuestaria contribuya a mejorar la calidad del gasto público.

El tercer componente son los incentivos para mejorar el desempeño organizacional. La ejecución de los recursos públicos no está a cargo de las oficinas de presupuestos sino que la realizan los entes públicos que actúan como unidades ejecutoras del presupuesto. Por este motivo, se requiere de instrumentos adicionales que refuercen la calidad de las acciones que se produzcan en las organizaciones. Consecuentemente, los mecanismos de incentivos constituyen un componente de un presupuesto basado en resultados  en la medida que buscan movilizar los recursos institucionales para alcanzar mayor eficacia, eficiencia, economía y calidad en las acciones de las organizaciones públicas, complementando los dos componentes anteriormente descritos.

El cuarto componente es el  desarrollo de las capacidades institucionales. 


El diseño, la puesta en marcha y la consolidación de los componentes anteriores requiere, en primer lugar, disponer de capacidades institucionales básicas, y en segundo, incrementar estas capacidades según las nuevas exigencias.  

Esto significa el desarrollo de competencias, quizás inexistentes o insuficientes actualmente en muchas organizaciones públicas.

En efecto, el presupuesto basado en resultados (desempeño) necesita también poner en práctica acciones que faciliten su desarrollo y le otorguen sostenibilidad y, adicionalmente, hagan visible a los diferentes actores (directivos, analistas, operadores, etc.) la preocupación por el desarrollo de capacidades como elemento central y clave de desarrollo organizacional.

Algunos temas importantes para considerar en esta línea son los siguientes:

1. Las técnicas y las prácticas de mejoramiento de las condiciones básicas de los recursos humanos: motivación, autoestima, profesionalización, etc.

2. Las destrezas específicas: comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, establecimiento de compromisos, etc.

3. Las competencias técnicas: políticas públicas, finanzas públicas, técnicas presupuestarias, evaluación y monitoreo, estadísticas, sistemas e información, etc.

Acciones como las anteriores deberían ser parte de los actos de inicio o de partida, por parte de las autoridades, de las iniciativas de presupuesto basado en resultados, organizarse como programa de desarrollo de capacidades, y ser también objeto de revisión y ajustes en el tiempo, como una práctica de mejoramiento continuo de la organización.

Más aún, cuando ya se han emprendido acciones de implantación del Presupuesto basado en Resultados, conviene revisar la situación existente en los componentes expuestos y proceder en consecuencia a los ajustes, afinaciones y/o correcciones necesarias.

En mi perspectiva, ocupa un lugar preeminente el componente de desarrollo de las capacidades institucionales, que en la generalidad de casos debería apoyarse con los programas académicos y de asesoría que ofrecen institutos de administración pública en nuestro país (en entidades federativas y el nacional)[2].

Alberto Haaz Díaz




Fuentes:
BID (Banco Interamericano de Desarrollo)-PRODEV (2009). Presupuesto basado en resultados. Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo,
Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México, Banco Mundial, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Departamento para el Desarrollo Internacional, Centro de Investigación y Docencia Económica. [En línea] disponible en http://www.worldbank.org/en/country/mexico
Marcela Guzmán, Gestión Financiera Pública, Banco Interamericano de Desarrollo-PRODEV (2009).




Obtenga servicios de apoyo profesional a gobiernos, organismos y otras instituciones en el diseño y gestión de políticas y programas orientados a fines públicos, así como al fortalecimiento de capacidades institucionales. 


Sonora, México




[1] El PbR es una manifestación más de la Nueva Gestión Pública (NGP), y tiene como uno de sus fines generar información que permita a los gobiernos tomar decisiones eficientes y acertadas en materia de gasto (OECD, 2007)
[2] Como es el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP), Asociación Civil.  http://isapac.org

No hay comentarios: